domingo, 4 de noviembre de 2012

La princesa Hospital de Alta Especialización : Anestesia y Reanimación excelente




El servicio de Anestesiología ,Reanimación y terapeútica del Dolor del Hospital de La Princesa se encarga del TRATAMIENTO INTEGRAL DURANTE TODO EL PROCESO QUIRÚRGICO del paciente. (para la la unidad del Dolor ver la entrada sobre los premios Best in class a las mejores unidades de España )

Valoración preoperatoria


o Realizamos la valoración preoperatoria en un plazo inferior a 7 días en procesos preferentes, la consulta de alta resolución está implantada en el 50% de las consultas y existe una consulta de valoración preoperatoria por Enfermería para cirugías con Anestesia Loco-Regional (Oftalmología).


o Consulta monográfica de Ahorro de Sangre, programando técnicas de optimización farmacológica, autodonación, recuperación de sangre intra y postoperatoria, hemodilución normovolémica y fármacos hemostáticos, de acuerdo al Programa de la OMS para reducir la transfusión perioperatoria. Somos un Servicio pionero y de referencia en la implantación del programa de “Cirugía Sin Sangre”.


Cuidados intraoperatorios.


En el ámbito quirúrgico realizamos 11000 intervenciones al año en 14 quirófanos. En los que aplicamos el cumplimiento de los estándares de documentación y monitorización de las Sociedades científicas nacionales e internacionales. Contamos con monitorización hemodinámica avanzada mínimamente invasiva, incluyendo Ecocardiografía Transesofágica intra y postoperatoria. Realizamos Técnicas de Anestesia Regional guiadas por Ecografía, siendo pioneros en estas técnicas y colaborando en la docencia de otros centros hospitalarios.

En el quirófano de NEUROCIRUGÍA de alta tecnología contamos con neuronavegador para cirugía intracraneal y de columna vertebral con tomografía axial integrada, microscopios quirúrgicos de última generación. Pantallas monitor táctiles de recuperación de imágenes de resonancia nuclear magnética integrados a microscopios. Todo esto permite realizar intervenciones como la cirugía de la epilepsia y cirugía funcional.

En los últimos años hemos puesto en marcha protocolos de fastrack en cirugía de hígado, torácica, urológica, colon y obesidad mórbida.


Reanimación


Unidad compuesta por 19 camas asistenciales que presta asistencia continuada tras procedimientos anestésico-quirúrgicos, incluyendo el postoperatorio inmediato (URPA), la vigilancia y atención intensiva en las primeras 24-48 horas tras cirugía compleja (neurocirugía, maxilofacial, cirugía torácica, cirugía hepática y pancreática, cirugía vascular…); y la atención integral al paciente crítico postquirúrgico (sepsis grave, shock séptico, hemorragia masiva…). La Unidad dispone de la tecnología y personal necesarios para la atención al paciente crítico, incluyendo técnicas de:

  • Monitorización hemodinámica invasiva y no-invasiva
  • Ventilación mecánica invasiva y No-invasiva
  • Técnicas de depuración extrarrenal

Anestesia para Procedimientos Diagnósticos y Terapéuticos


o Técnicas de sedación en más del 95% de procedimientos endoscópicos digestivos (gastroscopias, colonoscopias…)

o Técnicas de sedación y Anestesia general mediante dispositivos supraglóticos para la realización de fibrobroncoscopia.

o Técnicas de sedación-anestesia para la realización de terapéutica mediante braquiterapia en pacientes oncológicos.

o Técnicas de anestesia general o sedación para procedimientos de Radiología Vascular Intervencionista, en Sala de Hemodinámica, en Resonancia Magnética Nuclear, Tomografía Axial Computarizada y Ecocardiografía transesofágica.

o Incorporación al equipo de código ICTUS

o Atención a la PARADA CARDIORRESPIRATORIA intrahospitalaria


Docencia


El servicio tiene acreditada la docencia de postgrado para 3 residentes por año.

El 95% aprueban anualmente al Examen Europeo de Anestesiología y participan de manera activa en la investigación que se lleva a cabo en el servicio. Nuestro servicio es el mejor valorado por los Médicos Residentes del Hospital de La Princesa en la auditoría interna sobre calidad de la docencia del año 2011.

Es por todo ello que a nuestro servicio vienen anualmente también a rotar residentes de numerosos hospitales de España (Burgos, Segovia, Toledo…)


Organizamos y participamos en Cursos de Formación Intrahospitalarios en coordinación con la Unidad de Docencia del Hospital sobre: Manejo de Vía Aérea, Monitorización Perioperatoria, Tratamiento intrahospitalario del Dolor, Ecografía en el paciente crítico y RCP intrahospitalaria.


Organizamos y participamos en Programas de Formación Continuada, mediante:


• Programa anual de Sesiones Clínicas, acreditado con 1,6 créditos trimestrales.

• Durante ocho años consecutivos, desde el año 2004, viene celebrándose el Curso de Medicina Perioperatoria en el Hospital de La Princesa que mantiene su apuesta por esta visión global de nuestra especialidad en todo el contexto perioperatorio. En estos años han participado los más destacados expertos nacionales e internacionales: Dres. JL Vincent, Gattinoni, Terri Monk, John Gothard, Marc Licker, Stephan de Herdt, Marcus Rall, Sven Staender, Van der Linden, Phillip Deveraux, Mathias Jacobs, David Treacher, Goran Hedenstierna, Mike Grocott, Filippo Bressan..., presentando su experiencia en temas relacionados con la valoración preoperatoria del paciente quirúrgico, seguridad del paciente quirúrgico, monitorización perioperatoria, tratamiento de la infección postoperatoria… y las formas de aprender eficazmente a reducir la morbi-mortalidad en nuestra práctica clínica. El Curso se acompaña de Talleres que profundizan en la aplicación práctica de estos aspectos, abordando temas como técnicas de ahorro de sangre, ventilación mecánica, ecocardiografía…

• Organización y Participación en Cursos, Reuniones y Congresos nacionales e internacionales, entre ellos, la organización del último Congreso Nacional de la Sociedad Española de Anestesia y Reanimación, Madrid 2011.

• En el año 2012 el Servicio ha realizado la puesta en marcha de un Programa de Formación en Anestesia y Reanimación mediante SIMULACIÓN MEDICA .



Investigación


El servicio participa actualmente en varios ensayos clínicos, entre los que podemos señalar:

• POISE-2: Efectividad de AAS-clonidina en el perioperatorio de la cirugía no cardiaca.

• Ensayo clínico internacional: Efectividad de la pregabalina en la prevención del dolor crónico después de herniorrafia inguinal.

• INTENSE: Invasive Candidiasis Pre-Emptive treatment in High risk Surgical Subjects.

• PERISCOPE: Prospective Evaluation of a RIsk Score for postoperative pulmonary COmPlications in Europe. A 7-day data collection, prospective, observational Study.

• OBTAIN Study: Occurrence of Bleeding and Thrombosis during Antiplatelet therapy in Non-cardiac surgery. A prospective observational study.

• EuSOS: The European Surgical Outcomes Study, an international seven day study of standards of care and clinical outcomes after non-cardiac surgery.

• A multicenter, randomized, double-blind, placebo-controlled trial to evaluate efficacy and safety of a new formulation of ibuprofen 800 mg every 6 hours in the management of postoperative pain


Colaboración internacional en hospitales del Tercer Mundo:


Campaña quirúrgica en Bata, Guinea Ecuatorial, en cooperación con el Hospital Infantil Niño Jesús de Madrid. Años 2009, 2011 y 2012

Campaña quirúrgica en La Mission Catholique Adjolie, Bengbis, Camerún. Años 2010 y 2011

Campaña quirúrgica en Bolivia. Trinidad. Hospital German Busch. Año 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.