domingo, 4 de noviembre de 2012

La Princesa Hospital de Alta Especialización : Neurocirugía excelente

Una nueva entrada de La Princesa Hospital de Alta Especialización , esta vez sobre el servicio de Neurocirugía , uno de los más importantes de España .


El Servicio de Neurocirugía del Hospital de la Princesa tiene la Cartera de Servicios más amplia de los Servicios de Neurocirugía de Madrid, asi como los indices de mayor complejidad, destacando las siguientes actividades:

Neurocirugía Funcional


Es reconocida su actividad y su situación pionera en Cirugia de la Epilepsia, enfermedad de Parkinson y otros trastornos del movimiento, Dolor y Psicocirugia.


Ha sido el primer Servicio que ha reiniciado la Psicocirugía moderna y el único que realiza la estimulación cerebral profunda para casos de epilepsias muy graves.


Es el segundo Servicio de Madrid en número de pacientes con trastornos del movimiento tratados con estimulacion cerebral profunda.


Desde 1995 el Servicio. Neurocirugía fue seleccionado por el Ministerio de Sanidad para un programa denominado “Uso Tutelado”, para el tratamiento quirúrgico de la Enfermedad de Parkinson (con estimulacion cerebral profunda) y para la Cirugía de la Epilepsia.


De manera que se constituyó en Centro de Referencia para estas cirugías, tanto para toda Extremadura como para varios hospitales de Castilla La Mancha y Castilla y León; asi como para 4 de las 11 áreas sanitarias de Madrid en la Cirugía del Parkinson, y para 7 de las 11 áreas en la Cirugía de la Epilepsia.


Progresando en este sentido, el Ministerio de Sanidad, en diciembre de 2010, nombró al Hospital de La Princesa Centro de Referencia Nacional para la Epilepsia Refractaria (Cirugia de la Epilepsia) y para el tratamiento quirúrgico del Dolor Neuropático.


En cuanto a la epilepsia, hay otros 4 centros reconocidos en España, en Cataluña, Galicia, Andalucia y Valencia. Respecto al Dolor hay solamente otro Servicio reconocido, localizado en Asturias.

En el momento actual es el único Servicio de Neurocirugía de Madrid con este tipo de actividad reconocida y acreditada mediante Resolucion aparecida en el BOE.

 Cirugía tumoral



Lleva a cabo una media de 16 intervenciones al mes por tumores cerebrales o raquimedulares. En muchos de ellos, sistematicamente, se controla la función cerebral o medular con tecnicas muy sofisticadas de monitorización neurofisiológica (en numerosas ocasiones hay entre 30-40 conexiones con cables entre el paciente y el equipo de neurofisiología, para controlar EEG, EMG, potenciales evocados, etc ).


Ha sido el primer hospital de Madrid en utilizar una técnica de fluorescencia (tras la administración de Gliolan), que permite visualizar el tumor y diferenciarlo del resto del cerebro, por lo que en los tumores agresivos se consiguen resecciones radicales que aumentan la supervivencia del paciente, sin añadir secuelas neurologicas.


A lo anterior hay que añadir la ayuda de tecnicas de neuronavegación, con el equipamiento mas completo que hay en Madrid, que permite incluir todo tipo de información de la Resonancia Magnetica (lesion tumoral, cerebro normal circundante y principales vias de conexión entre neuronas) con la información on line del microscopio quirúrgico y la que se va obteniendo en una estacion de trabajo interconectados


La mortalidad quirurgica global en la cirugia tumoral es menor del 0’3%. Incluyendo los tumores malignos y los benignos, que en numerosas ocasiones estan localizados en zonas de muy alto riesgo, como son los tumores de la base del cráneo.

Patología Vascular


Coordinadamente con el Servicio.de Neurología (que creó la primera Unidad de Ictus de Madrid, en los años 90), asi como con la Unidad de Neurorradiología Intervencionista, atiende los casos de ictus hemorrágico. Junto con el Hospital La Paz y el Hospital Ramón y Cajal, desde febrero de 2012, se mantiene una asistencia de extremada urgencia, para tratamiento intravascular de ictus isquemicos. El número de casos tratados por el Hospital de La Princesa supera el 50% del total de casos tratados por el conjunto de los tres hospitales citados.


Al igual que con la cirugía tumoral, el Servicio de Neurocirugía dispone del microscopio quirúrgico mas sofisticado que existe en el mercado, lo que le permite realizar angiografías intraoperatorias mediante una tecnica de fluorescencia similar a la descrita para los tumores.


Cirugía de columna


 Realiza intervenciones muy complejas, desde la union cráneo-cervical hasta el sacro. Para esto cuenta con la ayuda de un sistema de Neuronavegación 3D integrado con un TAC intraoperatorio. Siendo el único Servicio de Madrid que tiene y utiliza esta tecnologia de forma rutinaria en más de 80 casos anuales. Esto permite que los implantes de tornillos, por ejemplo, esten exentos de complicaciones, por la exactitud con que se pueden colocar.


Una de las aplicaciones con mejores resultados clinicos esta siendo la cirugía de columna en personas de edad avanzada, superior a los 70 años, por patologia generativa de la columna lumbar; donde se unen las técnicas quirúrgicas minimamente agresivas con la precision de la neuronavegación.



En relacion a las personas de edad que acabamos de comentar, no hay que olvidar que los pacientes con enfermedad de Parkinson que se tratan con estimulación cerebral profunda tienen una media de edad de 65-70 años. Y que un porcentaje de al menos el 10-20% de los tumores cerebrales aparecen a estas edades. Sin olvidar que una situación muy similar ocurre en la patología vascular cerebral quirúrgica, tanto isquémica como hemorrágica. Lo que significa que si el paciente de edad avanzada llega a un entorno científico y tecnológico de alto nivel, tendrá muchas mayores posibilidades de mantener su vida y su calidad de vida, que si esta en el entorno de un hospital general geriátrico sin los medios anteriormente referidos.


La actividad quirúrgica es muy intensa. Hasta el momento actual, en este año, se han llevado a cabo mas de 650 intervenciones quirurgicas. Para esto se precisa la utilización sistemática de mas de 2 quirófanos diarios. Como indice de complejidad, es el Servicio de Neurocirugía de la Comunidad de Madrid que mas craneotomias lleva a cabo y el peso medio de los GRDs supera el peso de 3’5. Sin duda es el Servicio con el equipamiento quirúrgico mas completo de la Comunidad de Madrid y posiblemente de toda España.


Esta actividad se realiza por un equipo de 5 neurocirujanos y 4 neurocirujanas, junto con 4 Residentes y un Doctor en Ciencias Fisicas. Es de destacar el alto nivel profesional de la enfermeria de quirófano, que cubren sesiones de mañana y tarde. Asi como del resto del personal sanitario, entrenados desde hace años en mantener este alto nivel de complejidad quirurgica.


A esto hay que añadir la actividad docente, dentro de la Facultad de Medicina de la Universidad Autonoma. Madrid, de la que el Jefe de Servicio, Dr. R. Garcia de Sola, es Catedrático.

Finalmente destacar la actividad investigadora, que se traduce en mas de 100 publicaciones en revistas nacionales y extranjeras de maximo nivel

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.